miércoles, 2 de enero de 2013

Y llega con dieciséis años de retraso.

   Una gran amiga mía, Morgana, hará meses ya, me comentó de la existencia de una nueva princesa Disney. Celta, pelirroja, arquera y el nombre de su película, "Brave". Estaba claro que eso llamó mi atención, pero no sabía hasta que punto tanto. Sí, con dieciséis años de retraso -no cuento diecinueve porque dudo que con menos de tres años pudiera escoger-, al fin he encontrado mi princesa favorita.
Quitando lo azucarada que pueda parecer esta entrada, es una review acerca de la pelicula Brave, una de mis grandes favoritas, que tuve el honor de ver este lunes.

Soy una amante de la cultura celta y todo lo relacionado con ella. Ese fue el primer
desencadenante de mi amor por esta película.
   Nada más ponerla, y escuchar la música, sentí cierto hormigueo en el estómago. Es casi una debilidad física lo que siento ante este tipo de música. Los paisajes recreados por ordenador, todo se fundía en una maravillosa sensación al oído y a la vista.


Oh, en serio, no puedes ser tan adorable.
   Para poneros en salsa a todos aquellos que no la conozcáis, Brave es la historia de Merida, una princesa de la antigua Escocia a la que la mayoría de las tradiciones le resultan tediosas y aburridas. Todo aquello propio de una princesa, tales como lecciones de disciplina o protocolo, son nimiedades que Merida ignora siempre que puede. A su madre, la reina Elinor, la lleva por el camino de la amargura, mientras que su padre, el rey Fergus, ve cada día más en ella a si mismo en su juventud. Ella adora montar a caballo, comer, viajar hasta recónditos lugares de sus tierras y tirar con arco en su afán de mejorar su puntería.
   Lo que más me ha atraido de esta película es que el amor no es el centro de la misma. En casi todas las peliculas de Disney podemos ver una clara relación sentimental entre algun protagonista y otro personaje. Sin embargo, aqui probablemente la única relación amorosa que veamos sea entre los padres de Merida. Eso le da puntos en cuanto a originalidad.
  Además de la maravillosa ambientación y los efectos -no podréis negarme que no sois los únicos enamorados de la melena de Merida-, su música, es en su historia donde reside su principal atractivo. Es en una historia que nos muestra a otra chica rebelde, que pacta con una bruja para cambiar su destino, ¿reminiscencia de "La Sirenita"? Solo que esta vez, es ella quien tiene que sacarse las castañas del fuego. Es ella quien tiene que luchar para deshacer el hechizo. Y, sobre todo, es de las pocas princesas que no encuentra a su principe azul y sigue siendo feliz con ello. A mi gusto, no me hubiera importado que Merida hubiera encontrado el amor, llamadme romanticona. Aunque me agrada como termina su historia.
image   A la hora de hablar de los personajes, todos son completos y redondos a mi parecer. Me encanta como todos tienen su personalidad, todos y cada uno de ellos. Destaco a la Bruja, que incluso se empeña en ocultar su verdadera profesión bajo la apariencia de una simple tallista, ¡no por malicia! sino para evitar que sus conjuros pudieran arruinar la vida de otra persona. Entre otros, ya que todos tienen sus puntos -esta es de las peliculas que más me ha hecho reír-, como los hermanos trillizos de Merida o Fergus y el resto de líderes de clanes.
Sobre todo, me gustaría hablar de la sensación y las ganas de querer algo más a tu familia en cuanto termina la película. Quizás soy la única que sintió algo así, pero me sentí muy identificada con Merida y a mi familia con la suya propia, y te deja ese regusto de abrazar a tu madre cuando te la encuentras por la casa nada más terminar la película. No diré nada para los que no se la hayan visto todavía, pero sabréis a que me refiero.

En definitiva; de lo mejorcito que he visto a Disney en cuanto a peliculas de animación y peliculas de princesas junto a "Enredados". La figura de estas dos últimas princesas Disney no está tan esterotipada como podría ser Blancanieves o Cenicienta, cuyo único objetivo en la vida era encontrar un principe guapo y rico que se casara con ellas.
"A brave tangle", by SmarsPD

Esta es una pelicula muy entretenida y emotiva y que da una serie de lecciones bastante importantes para todos los publicos. A mi parecer no me ha resultado nada infantil, pero bueno, ¡qué sé yo!, si tengo más imaginación que cualquier crío de doce años de hoy en día.
Y aqui finaliza mi review. ¿Mi veredicto final? Algo digno de ver entre la mayoría de peliculas que hay hoy en día para "toda la familia".

Hasta otra, damas y caballeros.


2 comentarios:

  1. Ola ke ase, ase bollo o ke ase.
    Me vas a matar pero yo aún no me he visto Brave per la tengo en pendientes, así que me lo he leído por encima para no spoilearme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ago bollos para mi Frodoh
      Dimelo a mi que la he visto el 31 y llevo sabiendo de su existencia casi desde hace un año. Lo mio si que es pa matarme XDDD Es genialosa, te la recomiendo *3*

      Eliminar